La asociación vecinal de Viana denuncia "abusos urbanísticos"
Consideran que se están cometiendo irregularidades en la gestión municipal
M. M. E. . ESTELLASábado, 26 de febrero de 2011 - 04:00 h.
El mismo problema de humedades en la calle Fuente Vieja que ya denunciaron hace tres años al Ayuntamiento de Viana continúa. Los propietarios de los números impares de este vial están muy molestos ante la falta -aseguran- de soluciones.
La realización de unas obras de pavimentación en el año 2007 les dejaron unas filtraciones de agua -muy palpables en las bodegas de estas viviendas- que nadie ha subsanado y que conllevaron la creación de una asociación vecinal para reclamar juntos los daños ocasionados.
Cumplido aproximadamente el año de andadura, los quince integrantes de este colectivo en inicio, han ido en aumento hasta casi un centenar y han traído consigo otros temas por los que luchar, según expresaron. Uno de los asuntos que mantiene en confrontación al Ayuntamiento con un grupo de estos socios es la construcción del Vial del Hoyo, una actuación urbanística que el consistorio aprobó en 2006 por una cantidad inicial de 495.000 ? y que se ejecutó durante aproximadamente un año. Se trataba de dar cobertura a la zona de la Fuente Vieja, el Calvario y la calle del Hoyo. De tal forma que, como explican los denunciantes, el Ayuntamiento obligó a los 28 propietarios a ceder el terreno gratuitamente para que después ellos, junto a los afectados, se hicieran cargo de los pagos.
Al final, el coste de desarrollar 3.303 m2 se elevó a 845.000 ? -datos todos aportados por los denunciantes- y los implicados asumieron el gasto. ¿Cuándo estalla la polémica?: con el conocimiento del último presupuesto, cuya cantidad a pagar es de 1.085.777,69 ?, algo a lo que no están dispuestos a hacer frente al considerar también que no se les ha consultado nada. Y eso que, como indicaron, el consistorio sí les ha comunicado que hay algunas partidas que no han incluido en el coste.
Ellos aseguran sentirse discriminados y ser víctimas de unas decisiones que consideran dictatoriales. Por ello, esta situación la han puesto en conocimiento del Tribunal Administrativo y están a la espera de resolución. También acudirán a él los 50 pequeños propietarios del sector RS1 El Arenal, una de las zonas a desarrollar previstas por el Plan Parcial, aprobado por el Ayuntamiento de Viana el pasado día 10. Ellos se oponen a la construcción de las 818 viviendas que hay planteadas al considerar que no responden a la necesidad real sino a otros intereses ajenos. "El Plan General de Viana del 2003 planificó un crecimiento de hasta 7.000 habitantes para el 2011 y la cifra de nuestro padrón es hoy de 3.960", indicaron.
Ellos estiman que, en la junta de compensación, significarían un 45% para la toma de decisiones, mientras que los promotores Construcciones Santander y Área Residencial Logroño más el Ayuntamiento (con 38 y 17% respectivamente) llegarían al 55%. Por tanto, dicen, que se ven abocados a una decisión que no comparten en la que ellos serían los auténticos perdedores. "A nosotros nos quitarían la propiedad de los suelos, asignándonos un 35% en parcelas donde la junta estime, y si no se urbaniza perderemos la propiedad del suelo. Si ocurre lo contrario, la gran mayoría no podremos hacer frente a los costes de indemnización y urbanización", explicaron.
Al margen de estos temas urbanísticos, también les preocupan las consecuencias que, a su juicio, han producido y están produciendo a la población las dos antenas de telefonía móvil instaladas en el casco antiguo. Consideran que han aumentado los casos de cáncer y piden el cumplimiento de la ley en temas de distancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Condiciones de uso para realizar comentarios.
• No están permitidos los comentarios no acordes a la temática.
• Tampoco los que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, descalificaciones, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
• El usuario es único responsable de sus comentarios.
Por todo ello y para evitar el mal uso de los comentarios UPN VIANA se reserva el derecho a no publicarlos y/o eliminarlos.